«Extinción»: como en las películas

En 2010, la cadena de arriendo de películas Blockbuster anunció mundialmente su quiebra. Como un dominó, durante los siguientes años cerraron una a una las más de 300 tiendas alrededor del mundo. En 2014 cerró sus puertas la última tienda que quedaba operativa en Chile. Extinción, segunda parte de la Trilogía de la Permanencia de la Compañía Implicancia, nos sitúa en una de esas tiendas –eso sí, de nombre Blockbaster– el 31 de diciembre de 1999. Ese día, recordemos, se acababa el mundo.

Extinción se configura como un montaje que lleva el cine a un lenguaje teatral a través de múltiples guiños, en una interesante interpelación a la espectadora y su capacidad de recordar y relacionar películas y series, antiguas y actuales. Entre las góndolas que exhiben las portadas de los VHS se mueven los/as trabajadores/as del local, quienes se preparan para atender al público que llegará el último día del año (y del mundo) a arrendar películas.

La elección de la tienda no tiene nada de casual. El texto, de Eduardo Fuenzalida y Nicolás González, mezcla de manera coherente el fin del mundo, el cierre de la cadena y la extinción de los dinosaurios. Es la figura de este animal prehistórico la que une el presente, el pasado y el futuro. La obra nos presenta, además, una sátira del mundo laboral: un grupo de empleados y empleadas muy especiales bajo el mando de una jefa maltratadora que debe lidiar con el temor por el fin del mundo y el derrumbe del negocio. Sin embargo, la verdadera tragedia ocurre en el baño del local. Fernando, uno de los trabajadores, se suicida ese último día del año, lo que genera un loop en el que el 31 de diciembre se repite una y otra  vez. Es El día de la marmota. Las y los nostálgicos de la trilogía Volver al futuro encuentran aquí un guiño ineludible al enfrentar, en los pasillos de la tienda, a Fernando niño, joven y adulto.

Si bien está ambientada en 1999, el vestuario, música y caracterización de los personajes –con pelucas de Carla Casali– corresponde más bien a los 80, elección que acentúa la idea de que el mundo descrito responde a un pasado cada vez más lejano. Además, enriquece a los personajes y la puesta en escena.

Extinción fue una de las sorpresas de la cartelera del año pasado, gracias a un sólido guión y las destacadas interpretaciones del elenco. Además, aborda temas como la soledad, la depresión y el miedo, de manera profunda pero en clave comedia. Un reto que logran sin sobresaltos –y con muchas risas– en sus 75 minutos de duración.

La obra de la Compañía Implicancia tendrá una nueva temporada en el Teatro Nacional Chileno el 11, 12 y 13 de julio,  en el marco del ciclo de teatro joven “Germinar”.

Publicado en El Mostrador el 30 de junio de 2024.

Ficha artística

Dirección: Eduardo Fuenzalida

Dramaturgia: Eduardo Fuenzalida, Nicolás González

Elenco: Matías León, Javiera Alvear, Malva Sánchez, José Agustín Espinosa, Yashira Zomosa, Fernando Reyes, Enrique Fuenzalida

Diseño sonoro: Benjamín Celedón

Diseño de iluminación: Fer Castex

Diseño integral: Valentina Bruna, Moises Briceño

Co-producción: Francisca Torres y Malva Sánchez

Gráfica: Errada

Fotografía: Shofrita

Colabora: Dojo teatral – Balmaceda Arte Joven

Duración: 75  minutos

Mayores de 12 años

Deja un comentario