«Educando a Rita»: una historia que sigue vigente

La historia escrita por Willy Russell no es desconocida: Educando a Rita tuvo su estreno en Londres en 1980 y luego tuvo una versión cinematográfica premiada y taquillera en 1983. Al teatro chileno llegó una década después, en una versión protagonizada por Schlomit Baytelman y Walter Kliche, y que la actriz volvió a montar en 2008, esta vez acompañada por Humberto Gallardo.

El texto, escrito en los 80, puede leerse sin dificultad en 2024, ya que aborda los conflictos de clase, la relevancia de la educación como factor de cambio tanto individual como colectivo, la violencia contra la mujer, entre otros temas. En esta ocasión, Educando a Rita, es la carta del Teatro Finis Terrae para abrir la temporada y es una puesta en escena que funciona sin grandes problemas. 

Andrea García-Huidobro interpreta a Rita, una peluquera que quiere cambiar su vida a través de la literatura; mientras que Francisco Reyes es Frank, un profesor en decadencia que acepta enseñarle a regañadientes, ambos bajo la dirección del debutante Álvaro Espinoza. El montaje nos muestra a Rita mientras crece y cambia, en una trayectoria clara que abarca desde su vestimenta a su forma de pensar y de hablarle a Frank. 

El viaje de Rita está bien delineado, ella es consciente de la necesidad de abrir su mundo, sin perder la frescura, la capacidad de asombro y la alegría. Es capaz de tomar decisiones y regalarse una nueva vida (lo que sigue siendo un desafío para las mujeres en nuestros tiempos). Frank, en su propio viaje, se contagia con la chispa de Rita, y a ratos pareciera envidiar el ímpetu de querer conocerlo y descubrirlo todo. García-Huidobro y Reyes logran una buena conexión y química en escena. 

La escenografía, compuesta de muros y puertas de cortinas, tiende a entorpecer la fluidez del movimiento en las entradas y salidas principalmente de Rita. Sin embargo, son útiles hacia el final, en que muestran cómo “caen” también los muros de Frank. 

Educando a Rita es un buen debut de Espinoza como director, aunque poco arriesgado. Sin embargo, se nutre de un texto que sigue vigente, con una adaptación de lenguaje que funciona y actuaciones bien logradas. 

Ficha artística:
De Willy Russell 

Traducción: Pablo Schwarz 

Dirección: Álvaro Espinoza 

Elenco: Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro 

Diseño integral: Catalina Devia 

Realizador de escenografía: José Carrera 

Asistente de diseño y utilería: Felipe Hernández 

Operadora de iluminación: Isadora Guital 

Diseño gráfico: Javier Pañella 

Producción ejecutiva: Yusef Rumie 

Producción general: Alessandra Massardo 

Prensa Fogata Cultura

Fotos: Miguel Navarro

Deja un comentario