“(El caballo) se calma pensando que el agua del río nunca jamás dejará de correr. Nacer. Morir. Y ese extraño paréntesis donde todo pasa”.
¿Qué nos queda después de la muerte, de la pérdida, de la soledad? El tiempo inevitablemente avanza borrando los recuerdos: el timbre de la voz, el estruendo de una risa, la textura de un cuerpo, su temperatura. Memoria, tercer montaje de Teatro Anónimo, escrito y dirigido por Trinidad González, es un ejercicio de resistencia, una barrera al olvido, que nos sumerge en los artilugios humanos para retener y mantener con nosotras a quienes amamos.
Los sueños son la trinchera y la ciclicidad del tiempo una aliada. El montaje nos sitúa ante la muerte de un padre, a quien descubrimos en fragmentos en distintos momentos de la vida, enredado en ensoñaciones, hablando con un peumo que le da sombra. “La muerte se lleva algo pero no todo”, le dice al niño. La hija, luego, busca a su padre en los lugares que habitó, los espacios donde permanece su recuerdo.

Memoria articula distintos espacios y tiempos: un afuera marcado por la narración con micrófonos; la iluminación –en el diseño de Nicole Needham– que crea atmósferas, estrellas y luciérnagas; la música de Tomás González que acompaña el tránsito por intentar aceptar el vacío que dejan quienes se van, y los nuevos espacios que habitan, pues nunca se irán del todo.
A través de un texto poético y onírico, las dos actrices y dos actores van y vienen: son adultos, niños, árboles, caballos, montañas. La puesta en escena de González aborda con mucha ternura y humor, dolores universales y preguntas fundamentales como el sentido de la vida, y la muerte; la importancia de la memoria para sanar y avanzar, para significar lo que fuimos y dibujar lo que seremos. Todos ejercicios indispensables en el año en que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Trinidad González
Elenco: Matteo Citarella, Nathalia Galgani, Tomás González, Trinidad González
Música: Tomás González
Diseño Integral: Nicole Needham
Asistencia de dirección: Nathalia Galgani
Producción: Horacio Pérez
Comunicaciones y diseño gráfico: Fogata Cultura
Fotografías: Daniel Corvillón


Deja un comentario