La violencia contra las mujeres retumba en un eco que no termina de perderse. Es una ola que constantemente arrasa y erosiona nuestras sociedades. La violencia contra las mujeres lesbianas y disidencias sexuales y de género es, además, el eco de una justicia que no termina de llegar. Antes de morir quiero conocer el cielo, de la compañía La Chueca, aborda el dolor de la injusticia por el asesinato de Mirlo, las redes de afecto, la memoria y los cuidados que se tejen en torno a su lesbicidio. La conmemoración de un año más de su muerte –todavía impune– es el hito que reúne a la licenciada Moya, tía de Mirlo –y quien es hostigada en su pueblo por su orientación sexual–, con su hermana Sandra, quien la culpa por el camino transitado por su hija Mirlo. Este reencuentro es propiciado, además, por la visita de una amiga de la familia y un antiguo amor.
El texto de Rae del Cerro aborda la crudeza de la violencia, pero también la profundidad de los vínculos afectivos como trinchera y resistencia ante el horror. No hace falta decir que está basado en una historia real si consideramos la travesía de las familias y amigues de Nicole Saavedra y Anna Cook por justicia. En ese recorrido –en el montaje y en la realidad– las familias enfrentan la negligencia de un sistema judicial patriarcal, la desidia de la mayor parte de la sociedad y el desinterés de los medios de comunicación. En contrapunto, las nuevas generaciones movilizadas porfían y buscan mantener viva la memoria. Este cruce de mujeres nos recuerda que esta lucha es una posta, y que todo camino avanzado es un faro para les más jóvenes, quienes no necesitan conocer a Mirlo para poner el cuerpo en la protesta frente a la injusticia.

El montaje ocurre en la intimidad de la licenciada Moya, su casa, un lugar que para muchas mujeres y disidencias no es un espacio seguro. Por el contrario, el hogar en ocasiones ofrece el primer encuentro con la violencia. Sin embargo, pese a la densidad de la reflexión propuesta por La Chueca, la obra transita con humor y ternura por la vida de sus protagonistas, atravesada por la experiencia de ser mujeres y lesbianas en un país como el nuestro. La dirección sensible de Javiera Mendoza invita al público a reír, a llorar, a enternecerse, y sobre todo, se trata de un estímulo para conversar y movilizarse.
Compañía: La Chueca
Dramaturgia: Rae del Cerro
Dirección: Javiera Mendoza
Elenco: Marcela Salinas, Carla Casali, Coca Miranda e Hitzka Nudelman
Diseño y producción de vestuario: Loreto Martínez.
Realización de vestuario: Javiera Labbe.
Realización de escenografía: Taller el Litre.
Realización de pelucas/maquillaje: Carla Casali Escudero.
Diseño Sonoro y director de escena: Octavio O`Shee
Diseño de escenografía e iluminación: Daniela Fresard
Fotografías: Fernanda Ruiz
Coreografía: Ymar Mercedes.
Producción: Carmina Infante.
Dirección/Producción ejecutiva: Teresa Gómez.
Agradecimientos: Horregias (Rae del Cerro, Chio O`Shee y Carolina Díaz).
GAM
31 de marzo al 16 de abril 2023
Viernes y sábado 21:00 hrs.
Domingo 19:00 hrs.


Deja un comentario